Cumplimos 20 Años
Metodos y Tiempos

Aumentar la productividad es posible simplemente mejorando los procesos y utilizando el sentido común, eliminando el despilfarro y solucionando cuellos de botella.

Mejora de procesos

Los procesos sin definir, no se pueden medir

Si los procesos no han sido medidos, no se pueden mejorar.

Pero para poder mejorar algo, antes debe de estar bien definido y medido. Por tanto si no definimos el método nunca se podremos medir de una forma fiable y por lo tanto nunca podremos mejorar porque no tenemos una referencia con la que comparar.

 

 Seguidamente veremos unos ejemplos:

En primer lugar vamos a ver un ejemplo de como eliminar despilfarros modificando la implantación (layout) y por consiguiente modificando el proceso de trabajo.

Implantación inicial, antes de iniciar el estudio.

10 personas trabajando

275 compactos al día

Implantación inicial antes de iniciar la mejora del proceso

Después de un estudio de métodos inicial, se observó; que había demasiadas manipulaciones y distancias entre puestos, además se observaron grandes diferencias entre los tiempos de cada puesto y un exceso de esfuerzo al manipular piezas pesadas a mano.

Mejora procesos readaptando la implantación (layout)

Una vez hecho el estudio de cada puesto individual, se estuvieron analizando diferentes situaciones y sus consiguientes ahorros e inversiones, llegándose a la situación que se ve en el gráfico donde se acortan las distancias y se ahorra espacio, se unifican operaciones con lo que el trabajo se hace mas ameno, se colocan unos caminos de rodillos y se utilizan unos carros existentes con lo que se evita que el operario se tenga que agachar con peso y finalmente incorporamos a una persona para conseguir que

con 11 personas trabajando se realicen

350 compactos al día.

Dejenos un número de teléfono y le llamamos o bien llámenos al 983232205

Su nombre *

Su Telefono*

 

En este segundo ejemplo, vemos el puesto de corte de las lamas, en la parte superior está la situación inicial y en la parte inferior esta la situación propuesta.

 

En la situación inicial, el operario se desplazaba al stock y recogía las lamas en barras de 6 m. las depositaba en el soporte de la máquina y empujaba contra un tope que determinaba la medida.
Cada corte que realizaba debía quitar el material cortado, depositarlo en un carro desplazarse al final de la barra y volver a empujar.

 

Mejora de procesos del corte de lamas

Después de un primer estudio, vimos que solamente en ir y volver en cada corte a empujar al final de la barra, se perdian aproximadamente 0,50 min. (dependiendo de la longitud del corte).

Decidimos poner un empujador al final de la barra de forma que mientras retiraba el material cortado, el empujador preparase el siguiente corte.

Este punto, era un cuello de botella en la instalación, al hacer esta modificacón se incremento la capacidad de produccion en un 50 % dejando de tener problemas de capacidad en este puesto.

 

Estos son solamente ejemplos de cosas muy simples que mejoran los procesos que generan una gran mejora sin grandes inversiones.

 

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted


Su nombre *

Su e-mail *

Asunto

Su mensaje